LA ASOCIACIÓN ECOTIENDAS DE GRANADA

La Asociación de Ecotiendas de Granada es una joven iniciativa que nace con el objetivo de crear un espacio para la colaboración, para el intercambio, para la difusión de Ecotiendas de Granada con objetivos y filosofía comunes. Formamos parte de ella diferentes proyectos con diferentes recorridos en el marco de la Agroecología y la Economía Social y todos contamos con una tienda donde ofrecemos nuestros productos y servicios en los diferentes barrios de la ciudad de Granada. La producción y el consumo local, ecológico y responsable y el comercio justo son nuestras líneas de trabajo, nuestros objetivos, nuestras motivaciones, el espacio donde nos sentimos bien y desde donde queremos aportar. 
 ....Valores comunes
El deseo de fomentar y apoyar la producción y el consumo ecológico y de proximidad. 
El respeto a los derechos de los y las trabajadoras, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas y el planeta. 
El fomento del comercio de barrio y participar en los barrios como agentes activos de cambio hacia la sostenibilidad ambiental y la cohesión social, creando comunidad. 
El participar y fomentar un cambio socio-económico hacia el decrecentismo y la generación de resiliencia. 
Y crear una Red de apoyo para las personas y colectivos con iniciativas similares o valores compartidos. 
La Asociación Ecotiendas de Granada la pone en marcha Con*sumo Cuidado, El Agua, El Ecosúper, El Encinar y Otra Belleza y Otra Sal. Somos la confluencia de varias iniciativas de comercialización de Granada. Iniciamos este proyecto cinco ecotiendas con diferente bagaje que compartimos criterios económicos, ecológicos y sociales, y nuestra intención es que más organizaciones con los mismos criterios quieran unirse a este ilusionante proyecto.

La manera de concienciar e informar será por medio de la organización de eventos como charlas, mesas redondas, cine forums, catas, visitas a productor@s, en los espacios disponibles a los que tengamos acceso por toda la ciudad de Granada y alrededores. También desde nuestra página web y las redes sociales informaremos de todos nuestros pasos además de publicar artículos de opinión y reportajes fotográficos de nuestras diferentes acciones. La Asociación de Ecotiendas está abierta a la integración de más tiendas en ella siempre y cuando se acepten nuestros estatutos y se actúe acorde a los principios ideológicos acordados.

ECOLOGÍA POLÍTICA

El proyecto de la Asociación de Ecotiendas tiene también un trasfondo ideológico que es el de la Ecología Política que como otros idearios ofrece propuestas y alternativas en diferentes temáticas. Una de esta propuesta es el sistema socio-económico Decrecentista que tiene como objetivo conseguir un equilibrio entre la creación de economía, el cuidado y dignidad de las personas para hacer frente a los límites del planeta y la importancia de reducir nuestro impacto en el medioambiente. La red de ecotiendas pretende crear un "Gremio" que se gestione desde la cooperación y colaboración entre las diferentes organizaciones que la compongan con el fin de concienciar e informar sobre todos los beneficios que el consumo ecológico trae consigo; una alimentación más saludable, un fortalecimiento de la economía circular, también aportamos en la relocalización de la economía incentivando que más personas creen proyectos en nuestra comarca. Damos importancia a la dignidad laboral de las personas que están detrás de los productos que se encuentran en nuestros estantes, reducimos el impacto en el medioambiente disminuyendo la cantidad de kilómetros que los alimentos recorren hasta llegar a ser consumidos.

AGROECOLOGIA

Las bases de nuestra forma de producción y de comercialización se enmarcan bajo el paraguas de la Agroecología. A la producción de alimentos bajo las normas de la agricultura y ganadería ecológicas se le suman el cuidado y la protección de los derechos laborales, creando relaciones de confianza entre producción y consumo y contribuyendo a crear alianzas entre el medio rural y el medio urbano. Trabajamos en difundir y hacer accesibles alimentos cultivados en suelos vivos, a los que se les aporta materia orgánica y no abonos de síntesis, alimentos sanos porque no se permite en su cultivo utilizar plaguicidas ni ningún tipo de biocida químico de síntesis porque el control de plagas y enfermedades se realiza utilizando estrategias preventivas y generando biodiversidad y, en el caso de realizar tratamientos, se utilizan productos naturales que de degradan rápidamente.
En cuanto a la ganadería ecológica se concibe como una ganadería ligada a la tierra, donde los animales deben ser criados en libertad, garantizando el bienestar animal, asimismo la salud se basa en la prevención y no se permiten el uso de antibióticos, estimulantes o aditivos de síntesis en los alimentos ni como tratamientos preventivos. El consumo de carne, en caso de hacerse, debe ser consciente ya que el consumo de carne que se realiza en países del norte es totalmente insostenible.

KM 0

El objetivo principal en este apartado es el de reducir los kilómetros que nuestros alimentos viajan hasta llegar a nuestras casas. Cuanto mayor sea el kilometraje mayores serán las emisiones de CO2 a la atmósfera incrementando por tanto nuestra huella ecológica. Y también cuanto mayor sea la distancia desde donde vienen estos productos menor será la aportación a la economía local y mayor el flujo de dinero que sale de nuestro círculo local. La idea de consumir productos de km 0 también converge muy bien con la de consumir productos de temporada, ya que si nos acogemos las estaciones del año, todo nuestro consumo de al menos fruta, hortalizas y verduras deberá ser de km 0.